La inflación de junio fue del 4,6 % y alcanzó el 271,5 % en los últimos doce meses. Los rubros que más aumentaron fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3 %), Restaurantes y hoteles (6,3 %) y Educación (5,7 %), según publicó el Indec.
Una pareja con dos hijos o hijas necesitó 873.169 pesos en junio para no ser pobre y 393.319 pesos para no ser indigente, según informó el Indec.
Tras conocerse los datos del Indec, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamó un aumento salarial del 80 % y advirtieron que tres de cada cuatro estatales se encuentra por debajo de la línea de pobreza.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, señaló que “la presión inflacionaria no cede y continúa deteriorando salarios y jubilaciones. Sin convocar a paritarias, el Gobierno está destruyendo todos los ingresos en el sector público. Aumentó de manera drástica la cantidad de estatales que cayeron bajo la línea de la pobreza durante los últimos 7 meses y también el nivel de endeudamiento de sus familias”, afirmó.