Tras jurar como 47° presidente, declaró que la «decadencia» de su país terminó y enmarcó su regreso al poder como un rechazo al establishment «radical y corrupto» que, según él, definió la presidencia de Joe Biden.
El presidente Donald Trump, que aseguró que fue «salvado por Dios para hacer a Estados Unidos grande otra vez», prometió el inicio de una «edad de oro» en su país durante su discurso inaugural en Washington.
«La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo. A partir de hoy nuestro país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo», afirmó Trump después de jurar este lunes como 47° presidente estadounidense.
En su discurso Trump prometió arremeter contra la administración «radical y corrupta» de Joe Biden, ubicado en la primera fila de la tribuna de invitados de la ceremonia en el Capitolio. «La decadencia de Estados Unidos ha terminado», proclamó Trump.
Trump promete instaurar «aranceles e impuestos a países extranjeros»
“Iniciaré de inmediato la reforma de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y las familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondrán tarifas e impuestos a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos».
«Para este propósito, estamos estableciendo el servicio de ingresos externos para recaudar todas las tarifas, impuestos y rendimientos. Serán enormes cantidades de dinero fluyendo a nuestra tesorería provenientes de fuentes extranjeras».
«El sueño americano pronto regresará y prosperará como nunca antes; para restaurar la competencia y la efectividad en nuestro gobierno federal, mi administración establecerá el nuevo departamento de eficiencia gubernamental.”
Trump declarará la «emergencia nacional» por la cuestión migratoria.
«Declararé unaemergencia nacional en nuestra frontera sur. Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros delincuentes a los lugares de donde vinieron. Restableceremos mi política de “permanecer en México”.
«Pondré fin a la práctica de captura y liberación y enviaré tropas a la frontera surpara repeler la desastrosa invasión de nuestro país.»
Trump dice que su gobierno plantará la bandera de EEUU en Marte
«Perseguiremos nuestro destino manifiesto a las estrellas, enviando a astronautas estadounidenses a plantar las estrellas y franjas (de la bandera de EEUU) en el planeta Marte«.
Canal de Panamá y Golfo de México
Uno de los anuncios más controvertidos fue la intención de “recuperar” el Canal de Panamá, actualmente administrado por una empresa china. Trump lo plantea como una pulseada entre Estados Unidos y China, buscando revertir el control chino mediante posibles compensaciones económicas.
Asimismo, la propuesta de renombrar el Golfo de México como “Golfo de Estados Unidos” refuerza una postura nacionalista que busca consolidar el control geopolítico en la región.