El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) tendrá un nuevo aumento a partir del 1° de julio, tras la firma de un decreto por parte del Gobierno. Será la tercera suba en lo que va del año.
A fines de abril, representantes del Estado, gremios y privados se reunieron en el Consejo nacional del Empleo, la Productividad Y el Salario Mínimo, Vital Y Móvil para acordar un nuevo valor del salario mínimo. “Luego de un extenso intercambio de opiniones, durante el cual cada sector realizó sus exposiciones y deliberaciones, no hubo consenso», explicó el Ejecutivo.
Ante la falta de acuerdo, el Gobierno definió subas en cinco tramos. La primera se concretó el 1 de abril de 2025, cuando pasó a ubicarse en el orden de los $302.600. La segunda llegó el 1° de mayo, cuando ascendió a $308.200, mientras que desde junio se elevó a $313.400.
Según la resolución 5/2025, ahora toca la cuarta cuota y por eso, a partir del 1 de julio aumentará a $317.800. La última suba estipulada por decreto llegará el 1 de agosto de 2025 será de $322.000.
En la actualidad, tener empleo no es garantía para salir de la pobreza en Argentina. Debido al muy bajo nivel de los salarios reales, casi el 30% de los trabajadores no llega a cubrir el costo de la canasta básica.
Así lo reflejó la organización Fundar a través de su base de datos Argendata. Los números, que surgen de la información provista por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, reportaron un 28,6% de trabajadores pobres en el país.