El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro se presentó a declarar ante la Policía Federal en Brasilia, pero guardó silencio, en la causa donde se investiga el intento de golpe de Estado contra Lula da Silva. La investigación apunta, además, a 23 personas, entre quienes se encuentran exministros y militares, que fueron citados a declarar. Bolsonaro realizará el domingo un acto en San Pablo para denunciar su proscripción, luego de que fuera inhabilitado para presentarse como candidato hasta el 2030 por sus falsas denuncias de fraude ante embajadores extranjeros.

Panamá: La jueza Baloísa Marquínez ordenó la detención del expresidente derechista Ricardo Martinelli, que gobernó entre 2009 y 2014 y se encuentra en la embajada de Nicaragua desde hace dos semanas. Martinelli fue condenado a 11 años de prisión por lavado de capitales.

Palestina – Israel: Mediadores internacionales continúan sus esfuerzos por acordar una tregua en la Franja de Gaza entre el movimiento Hamás e Israel, que ayer volvió a bombardear la ciudad de Rafah, última del territorio gazatí que no fue invadida por tropas de infantería y donde se refugian 1,4 millones de palestinos. Para intentar salir del impasse en las discusiones, el consejero del presidente estadounidense para Medio Oriente, Brett McGurk, estuvo ayer en Israel 🇮🇱 luego de su visita la semana pasada a Egipto.

Italia: El viceprimer ministro y líder del partido Liga Matteo Salvini fracasó en su intento de impulsar un proyecto de ley para posibilitar la reelección indefinida a los alcaldes de ciudades con menos de 5.000 habitantes y para habilitar un tercer mandato de los gobernadores regionales ante la falta de apoyos de la primera ministra Giorgia Meloni. El proyecto de Salvini buscaba eliminar el límite de mandatos a los jefes comunales de las ciudades menos pobladas.

España: Al menos cuatro personas murieron y catorce resultaron heridas ayer en un incendio que se inició en un edificio de catorce pisos y se extendió a otra edificación vecina en la ciudad de Valencia. Los expertos apuntan como posible causa a su revestimiento inflamable, mientras los servicios de emergencia buscaban anoche a 19 personas desaparecidas. Las llamas empezaron en el cuarto piso de un edificio y eran de tal intensidad, que prácticamente impedían a los bomberos acceder a su interior.