El Programa Mundial de Alimentos (PMA) sufre un recorte de financiación que afectará a unos 2,5 millones de personas que están en inseguridad alimentaria aguda en América Latina y el Caribe, afirmó la directora regional del organismo, la española Lola Castro.
La inseguridad alimentaria aguda se produce cuando la incapacidad de una persona de consumir alimentos suficientes pone su vida o sus medios de subsistencia en peligro inmediato. La crisis económica mundial ha llevado a que los mayores donantes de este programa de las Naciones Unidas.
Que son “Estados Unidos, Canadá y otros países, estén reduciendo los recursos que destinan tanto para ayuda humanitaria como para ayuda para el desarrollo”.
Estos recortes “afectan enormemente” los planes de trabajo del PMA para atender a 9,9 millones de personas que están en situación de inseguridad alimentaria aguda en los 13 países de América Latina y Caribe donde tiene presencia.
El recorte de financiación se traduce en la práctica en que las personas afectadas no podrán ser asistidas por el programa. A través de transferencias sociales, proyectos para prevenir la crisis climática, la entrega de alimentos nutritivos a niños y mujeres embarazadas, “especialmente en países como Haití pero no solamente allí».
“Estas personas pueden acabar en líneas muy cercanas a lo que se puede llamar catástrofe o hambre, incluso”, dijo Castro.
Del total de 9,9 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda identificadas por el PMA en 13 países de América Latina y el Caribe, 4,9 millones está en Haití, precisó la directora regional del organismo.
Fuente: EFE