La lista de ciudadanos argentinos que pidieron ser evacuados de Israel por el conflicto bélico tras el ataque terrorista de Hamas que sufrió ese país el sábado ascendió a 1300 personas y desde mañana empezarán los vuelos del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina para hacer el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma. Ante el incremento en la cantidad de solicitudes que se recibieron, ya se prepara el vuelo de otro avión, un Boeing 737 de la Fuerza Aérea que está siendo reacondicionado.
El operativo denominado “Regreso Seguro”, puesto en marcha en coordinación por las carteras de Defensa y Relaciones Exteriores, prevé que luego de que la tripulación del Hércules descanse y reaprovisione combustible en Chipre, se comience el jueves con los vuelos entre la capital israelí y la de Italia. Según las estimaciones, en cada viaje podrían evacuar a unas 70 personas; como se harían tres por día, unos 200 argentinos -la mayoría en plan de turismo-, podrían llegar a Roma cada 24 horas.
Algunos de los argentinos que serán evacuados tienen la posibilidad de validar sus tramos aéreos y permanecer en Europa. En Roma “operará una zona de acogida intermedia” antes de que quienes pretenden regresar aborden vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas para “completar el traslado” a su país de origen. Entre el viernes o el sábado estarían arribando los primeros evacuados a Ezeiza.
“Estamos coordinando con el @MindefArg @Aerolineas_AR y la @InfoAMIA para traer en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de argentinos”, publicó el canciller Cafiero en X (ex Twitter). “Además, desde la @CancilleriaARG estamos trabajando en conjunto con la AMIA y el resto de la comunidad para facilitar el proceso de evacuación a través de iniciativas privadas”, agregó.