Miles de palestinos huyeron ayer del norte de la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí estrecha el «cerco» alrededor del movimiento Hamás y combate a sus milicianos cuerpo a cuerpo en el centro de la ciudad de Gaza. «Miles de habitantes del norte de la Franja de Gaza respondieron a los llamados del ejército israelí y se dirigen actualmente hacia el sur», declaró un portavoz del Ejército israelí, quien aseguró haber abierto un corredor humanitario durante cuatro horas para el traslado de civiles hacia el sur del enclave.
Qatar intermedia entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes cautivos a cambio de “una tregua humanitaria de tres días”. «Las conversaciones giran en torno a la liberación de 12 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, a cambio de una tregua de tres días que permita a Hamas liberar a estos rehenes», declaró una fuente cercana a ese movimiento islamista. El desacuerdo, por el momento, en las discusiones es la «duración» de la tregua humanitaria.

El brazo armado de Hamás, el grupo de las Brigadas Ezedin al Kasem, indicó que está dispuesto a liberar a los rehenes en su poder sólo como parte de un acuerdo para intercambiarlos por compañeros detenidos en cárceles israelíes. Así anunció el portavoz del grupo, Abú Ubayda y añadió que hay combatientes de Hamás en cárceles israelíes, así como mujeres y civiles palestinos por los que el movimiento está dispuesto a intercambiar rehenes.