La delegación de Hamás que participó en El Cairo en las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza abandonó anoche la capital egipcia. En un comunicado, el grupo palestino dijo que las negociaciones seguirán en marcha entre todas las partes —Hamás e Israel, con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar para lograr un acuerdo antes de Ramadán, que comienza la noche del domingo al lunes.
La ONG Refugees International aseguró que Israel impide «de manera consistente y sin motivo alguno» la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y afirmó que lo que allí ocurre es una «crisis humanitaria causada por el hombre». El informe de esta organización humanitaria independiente se basa en entrevistas con partes interesadas en la respuesta humanitaria, además de gazatíes desplazados y exiliados, tanto en Egipto, 🇪🇬 como Jordania 🇯🇴 o Israel.
Estados Unidos planea una misión militar* de “urgencia” para establecer, en colaboración con otros aliados, un puerto temporal en la costa mediterránea de Gaza para la entrada de ayuda humanitaria por vía marítima, según adelantaron ayer altos cargos del Gobierno, que precisan que Washington colaboró “muy estrechamente” con Israel en el desarrollo de la iniciativa.