DISCAPACIDAD EN LUCHA
Hoy 3 de Diciembre se conmemora el Día nacional e internacional de las personas con discapacidad.
Pero no es una jornada de celebración. Es un día de lucha, de reivindicación de derechos y de reflexión.
De lucha, porque hoy en nombre de la libertad se están quitando derechos conquistados con mucho esfuerzo, como las pensiones, los pasajes gratuitos, las prestaciones obligatorias. Esto se suma a las luchas históricas por el acceso al trabajo, a la salud y la educación, la accesibilidad física, al transporte, a la información.
De reivindicación, porque las personas y los colectivos de discapacidad seguimos trabajando, militando para que el mundo sea más accesible, para que haya menos barreras, para que la sociedad sea más empática y se pueda convivir con equidad y entornos amigables para todos.
De reflexión, para que todos y cada uno de nosotros pensemos en qué contribuimos con nuestras acciones diarias, con nuestro lenguaje, con nuestras actitudes a facilitar la vida a las personas con discapacidad.
La Discapacidad es un espejo en el que nadie quiere mirarse, dice la activista Leticia Orbaiz en una reciente conferencia. Pero la discapacidad es algo de lo que nadie está exento. Nos puede tocar de cerca por tener que convivir con un familiar con discapacidad. Pero también nos puede llegar por un accidente, una enfermedad o cualquier circunstancia.
Nadie puede mirar para el otro lado ni hacer oídos sordos. La discapacidad es un tema que nos toca de cerca a todos.