Pasado el mediodía de ayer jueves, se llevó adelante la sesión habitual del Concejo Deliberante. En primera instancia, los concejales de nuestra ciudad aprobaron por unanimidad la ordenanza conocida como Ficha Limpia.
Dicha normativa establece prohibiciones para quienes aspiren a ocupar cargos electivos en el ámbito de la Municipalidad de Villa María. En este sentido, no podrán ser candidatos aquellas personas que:
Se encuentren condenadas a penas privativas de la libertad de ejecución efectiva o a penas de inhabilitación principal o accesoria por delitos dolosos de cualquier naturaleza.
Posean una sentencia condenatoria firme o confirmada por un tribunal de instancia ulterior, ya sea por vía recursiva o impugnativa, ordinaria o extraordinaria, conforme a las normas procesales aplicables.
No hayan dado debido cumplimiento a la obligación de solventar cuotas alimentarias establecidas por sentencia judicial firme.
Cabe recordar «Ficha Limpia» fue una de las primeras iniciativas presentadas por el bloque Uniendo Villa María en diciembre de 2023, con la convicción de que la lucha por la transparencia y la integridad en la función pública debía estar en el centro de la agenda política de la ciudad.
En dialogo con El Mensajero Vm Sosa expresó «Hoy, este Concejo está dando una muestra clara de que la transparencia es una prioridad compartida por todos los sectores políticos y que es posible trabajar unidos para fortalecer nuestras instituciones y recuperar la confianza de los ciudadanos»
Asimismo, destacó que esta ordenanza responde a un principio de justicia y sentido común. «La política debe reflejar los valores que la sociedad defiende y no convertirse en un refugio para quienes los han traicionado», enfatizó el concejal