El espacio político Uniendo Villa María, liderado por Manu Sosa, Concejal Electo de nuestra ciudad, se reunió el pasado lunes en su sede partidaria con el propósito de programar acciones y metodologías de trabajo para desempeñarse durante la gestión municipal que comenzará el 10 de diciembre próximo.
Luego de obtener representación tanto en el Concejo Deliberante como en el Tribunal de Cuentas en las elecciones municipales del 1 de octubre pasado, Uniendo Villa María convocó a sus militantes a participar en su proyecto de gestión para el período 2023-2027.
De la reunión surgieron los temas urgentes que la fuerza política propondrá en ambos espacios de gobierno (Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante), con el objetivo de llevar adelante una política pública más transparente que fomente la participación de los vecinos, así como de las instituciones intermedias de la ciudad.
Consultado sobre las acciones que se llevarán a cabo, Manu Sosa expresó: «En primer término, durante esta semana nos comunicaremos con todos los concejales electos de nuestra ciudad para enviarles una nota solicitando la extensión de los periodos de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Proponemos que el cuerpo legislativo trabaje durante los meses de diciembre, enero y febrero de 2024, a pesar de que el reglamento interno establece un receso administrativo. Dado que asumimos recién el 10 de diciembre, es fundamental que comencemos a abordar urgentemente las problemáticas locales».
Entre las principales propuestas que consideran fundamentales abordar se encuentran la mejora de los procesos administrativos de Gobierno Abierto y Datos Abiertos para facilitar el control estatal, la modernización del Tribunal de Cuentas y la información pública. Además, proponen la creación de lo que han denominado «Banca 13», un espacio de participación ciudadana dentro del Concejo Deliberante para que los vecinos e instituciones sean escuchados. Asimismo, plantean la reducción de la OIM (Tasa Municipal que se cobra en las facturas de Luz) para clubes de barrios e instituciones sin fines de lucro que desempeñan roles sociales en nuestra ciudad, entre otras propuestas que esperan presentar durante la primera semana de funciones para su tratamiento por el cuerpo legislativo.
Por otra parte, Maximiliano Romero, Tribuno de Cuentas electo, expresó la necesidad de conocer el funcionamiento de la gestión municipal actual para llevar a cabo los procesos de control de la administración pública. «Vamos a desempeñar la función encomendada por los vecinos con profunda dedicación, con el objetivo de generar confianza en la política y brindar garantías de transparencia en la gestión municipal».