El Mensajero
Locales

Nación transfirió a Villa María dos jardines maternales y 600 lotes.

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, confirmó que el Gobierno nacional autorizó la cesión al municipio de dos jardines maternales y 600 lotes. Además, iniciaron los trámites para que el edificio del programa Procrear pueda pasar también a la órbita local.

Según informó el municipio, las gestiones realizadas por Accastello en la Ciudad de Buenos Aires permitieron avanzar en la transferencia de obras que habían quedado inconclusas bajo administración nacional.

Uno de los puntos principales del acuerdo es el traspaso de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI). El primero, ubicado en barrio Nicolás Avellaneda, tiene un 80% de obra ejecutada; mientras que el segundo, en barrio Padre Múgica, apenas alcanzó un 15%. Ambos proyectos habían quedado paralizados.

Al respecto, Accastello sostuvo: “Llevamos la autorización de Nación para reactivar las obras junto a la Provincia. Queremos terminar los jardines y garantizar mejores oportunidades a las familias y a los niños de Villa María”.

El convenio incluye también la transferencia de 600 lotes destinados a viviendas. En paralelo, se comenzó a gestionar la cesión del edificio que estaba siendo construido bajo el programa Procrear, derogado en 2024 mediante el Decreto 1018 del Poder Ejecutivo Nacional. Con este traspaso, las adjudicaciones quedarán bajo control municipal, lo que permitirá a más familias acceder a su hogar propio.

En relación a este avance, el jefe comunal destacó: “Nos fue muy bien en las reuniones, con buena predisposición de Nación y del sector privado. Esto nos permitirá concluir obras que estaban frenadas y que muchos villamarienses puedan alcanzar el sueño de la casa propia”.

Sobre el edificio del ex Procrear, Accastello explicó que ya iniciaron las gestiones para reactivar la construcción: “Hay cuatro pisos levantados y Nación pide un resarcimiento por el avance realizado. Estamos evaluando si continuar con aportes privados o desde el propio municipio, con acompañamiento provincial, para que estas viviendas sean una realidad para los vecinos”

Te puede interesar