El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, participó del III Consejo Federal de Seguridad Interior que se realizó en Salta con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y los responsables de las carteras de seguridad de todo el país.
En este marco, los ministros de seguridad firmaron una serie de convenios de colaboración, como ya se ha realizado en reuniones previas, mayormente en materia de investigación criminal y de coordinación de operativos conjuntos.
Quinteros suscribió por Córdoba el convenio que crea el «Comando Unificado de Seguridad Productiva», que según reza la resolución 893/2024, se constituye «con el objetivo específico de ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden en los enclaves productivos del País.»
La articulación entre las fuerzas de seguridad tendrá como uno de sus principales objetivos la disminución de homicidios y hechos violentos que alteren el orden público.
La ministra Bullrich junto al ministro Quinteros anunciaron la radicación de una sede de Prefectura Naval Argentina en la provincia de Córdoba, en la localidad de Embalse, que se prevé inaugurar hacia fin de año.
Durante el mes agosto una delegación de Prefectura, compuesta por el Jefe del Departamento de Planificación Estratégica, Prefecto Mayor Martin Alejandro Mugherli, y por el Jefe de la División de Deportes Nauticos, Prefecto Alejandro Yurich Dubied, fueron recibidos por el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Seguridad, Walter Gómez y por el Secretario de Gestión de Riesgo, Marcelo Zornada. En el marco de la visita oficial, realizaron una recorrida por la localidad de Embalse de cara al establecimiento de la nueva sede.
Centro de Investigación Criminal Regional
Además, tal como fue anunciado por la propia ministra Patricia Bullrich, Córdoba contará con una sede regional que se constituye con el objetivo de descentralizar y regionalizar estrategias de inteligencia criminal, con vistas a la desarticulación de organizaciones y bandas criminales.
El CICRE Córdoba estará integrado por representantes de Policía de Córdoba, Fuerza Policial Antinarcotráfico, por las autoridades de las delegaciones locales de Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Se prevé que cuente con sede física en el edificio de Jefatura de la Policía de Córdoba.
Su función concreta será la de compartir información e intervenir como auxiliares de la Justicia Federal en toda actividad de investigación vinculada a delitos relacionados con la narcocriminalidad y el lavado de activos, establecidos por Ley 24.769 (Ley Penal Tributaria) y Ley 26.683 (Ley de Lavado de Activos).
En el marco de los anuncios, la ministra de Seguridad señaló que «llega (a Córdoba) el CICRE, Centro de Inteligencia Criminal, para poder ir a fondo en cada investigación y contar con la inteligencia necesaria para poder perseguir a los narcocriminales y a los terroristas».